Limpieza Subacuática del embalse de Panticosa
(30 junio/1 julio)
¿Te has fijado alguna vez en la cantidad de basura que se acumula en los entornos naturales?
¿Has oído hablar de las islas del plástico? ¿Sabes que hay más de 250 especies animales en el mundo afectadas por este problema?
Las grandes acumulaciones en nuestros océanos de micro-fragmentos de plástico no biodegradables están contaminando y destruyendo lentamente el ecosistema océano.
Los océanos están invadidos de plástico. En las playas, en las rocas, flotando en el agua, en el fondo marino. Incluso los cuerpos y estómagos de las especies marinas, grandes y pequeñas, se están llenando de bolsas, tapones, pajitas y trocitos varios de plásticos de mil colores. La producción de plástico está fuera de control y no para de crecer, y ni el medio ambiente ni los océanos lo pueden digerir.
Este fenómeno también se extiende a las aguas continentales. Los ríos, arroyos, lagos y embalses están sufriendo un envenenamiento parecido.
La iniciativa para limpiar el Embalse
La escuela de Buceo y Biología Marina ZOEA ha organizado el pasado fin de semana 30 junio y 1 de julio una limpieza en el embalse de Panticosa, a 1.660 metros de altitud en el Pirineo aragonés.
Todos los inviernos buceamos bajo el hielo en este precioso lugar lo que nos ha permitido observar la cantidad de residuos que hay sumergidos.
Como testigos de esta situación sentimos la responsabilidad de llamar la atención sobre el vergonzoso paisaje que se oculta bajo las aguas del embalse.
Por este motivo se puso en marcha la Primera Limpieza Subacuática del Embalse de Panticosa.
La Aventura
En esta Limpieza Subacuática del Embalse de Panticosa hemos reunido a buceadores para colaborar en un trabajo que sólo podemos hacer los submarinistas.
Lo más importante es concienciar sobre el daño que causan los residuos abandonados en las masas de agua continentales a la vida salvaje, los hábitats y los paisajes naturales.
Desde ZOEA, nos desplazamos un equipo de diez buceadores con toda la infraestructura necesaria para realizar inmersiones durante dos días. La temperatura del agua osciló entre los 10 y 11 ºC. El cómputo total de horas en inmersión superó las 23 horas. Para las pernoctas, reuniones y cenas utilizamos el Refugio de Montaña Casa de Piedra en la localidad de Baños de Panticosa.
Como resultado de la iniciativa hemos extraído más de 95 Kg de residuos sólidos del fondo del embalse: Neumáticos de coche, caja de caudales, latas, vidrios, cuerdas, plomo, escombros, señales de tráfico, hierros, tubos, y todo tipo de residuos plásticos como bolsas, envases, botellas, tapones y embalajes variados.
¿Qué hace falta conseguir?
Iniciativas como esta Limpieza Subacuática deben servir para:
- Provocar cambios en las políticas que hagan que a nivel individual, comercial y gubernamental se gestionen mejor los residuos.
- Exigir cambios en las infraestructuras para bloquear físicamente la basura antes de que llegue a las masas de agua.
- Insistir en cambiar la legislación para mejorar las cosas que hacemos y cómo las hacemos. Desde la fabricación del producto, hasta el uso, el reciclaje y la eliminación del mismo.
Fomentar el cambio en las actitudes y comportamientos para que comencemos a reducir, reutilizar y reciclar todos los productos que consumimos.
No Comment